Aquí hay 5 descubrimientos científicos récord de 2022

Dic 21, 2022

Cada año se establecen nuevos récords científicos, y 2022 no fue la excepción. Un monstruo bacteriano, una supercomputadora increíblemente rápida y un agujero negro cercano se encuentran entre los superlativos más notables del año.

Cirugía más temprana

La primera operación quirúrgica conocida fue la amputación de una pierna (SN: 10/08/22 y 22/10/22, pág. 5). Esa es la conclusión a la que llegaron los investigadores después de investigar el esqueleto de una persona que vivió en la isla indonesia de Borneo hace unos 31.000 años. El hueso curado donde se extirpó la parte inferior de la pierna izquierda sugiere que el individuo sobrevivió durante varios años después del procedimiento. Este descubrimiento hace retroceder el origen de la cirugía unos 20.000 años.

La bacteria unicelular más grande.

Las bacterias normalmente viven en el mundo microscópico. No Thiomargarita magnifica. Mide en promedio alrededor de un centímetro de largo, esta nueva bacteria es visible a simple vista (SN: 16/07/22 y 30/07/22, pág. 17). T magnifica, que vive en los bosques de manglares de las Antillas Menores del Caribe, es unas 50 veces más grande que otras especies de bacterias grandes y unas 5.000 veces más grande que las bacterias típicas. Se desconoce por qué esta especie evolucionó hasta convertirse en un gigante.

Bacteria Thiomargarita magnifica junto a un centavo
Thiomargarita magnifica las bacterias (varias mostradas junto a un centavo por escala) tienen un promedio de aproximadamente 1 centímetro de longitud.Tomas Tyml

supercomputadora más rápida

Una supercomputadora llamada Frontier realizó cálculos a una velocidad impresionante este año: 1,1 quintillones de operaciones por segundo (SN en línea: 06/01/22). Esto convierte a la máquina, operada por el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee, en la primera computadora a exaescala, una computadora capaz de realizar al menos 1018 operaciones por segundo. La siguiente computadora más rápida alcanza los 442 cuatrillones (es decir, 1015) operaciones por segundo. Se espera que la computación a exaescala conduzca a avances en todo, desde la ciencia del clima hasta la salud y la física de partículas.

La supercomputadora Frontier
La supercomputadora Frontier del Laboratorio Nacional de Oak Ridge ha alcanzado oficialmente el hito de la computación a exaescala.Carlos Jones/ORNL/DOE

La mayor colonia de peces.

Frente a la costa de la Antártida, los dracos se congregan en una colonia de reproducción tan grande como Orlando, Florida. Unos 60 millones de nidos de draco de Jonás (Neopagetopsis iona) se extienden sobre al menos 240 kilómetros cuadrados de fondo marino (SN: 12/02/22, pág. 12). Anteriormente, se sabía que las especies de peces constructores de nidos solo se congregaban en cientos. Un abundante suministro de alimentos y el acceso a un área de agua inusualmente cálida pueden explicar el grupo inusualmente grande.

Tres de los dracos de Jonah cerca de sus nidos
Jonah’s Icefish crea nidos circulares con centros de roca dura, donde el pez puede poner más de 1000 huevos.INSTITUTO ALFRED WEGENER, EQUIPO OFOBS PS124

agujero negro más cercano

Examinando los datos publicados por la nave espacial Gaia, los astrofísicos descubrieron un agujero negro ubicado a poco más de 1.560 años luz de la Tierra (SN en línea: 11/04/22). Apodado Gaia BH1, está aproximadamente el doble de cerca que el agujero negro conocido más cercano. Pero es posible que ese récord no se mantenga. Deberían existir alrededor de 100 millones de agujeros negros en la Vía Láctea. Dado que la mayoría son invisibles, son difíciles de encontrar. Pero cuando Gaia, que mapea con precisión mil millones de estrellas, publique su próximo lote de datos en unos pocos años, podrían aparecer agujeros negros aún más cercanos.

Ilustración del agujero negro Gaia BH1