Mientras que las impresionantes imágenes del telescopio espacial James Webb captaron la atención de los fanáticos del espacio este año, otros telescopios y naves espaciales estaban ocupados en la Tierra y alrededor del sistema solar (SN en línea: 12/07/22). Estos son algunos de los aspectos más interesantes del espacio que no tienen nada que ver con JWST.

de vuelta a la luna

Después de varios intentos fallidos, la NASA lanzó la misión Artemis I el 16 de noviembre. Fue un gran paso hacia el objetivo de aterrizar en la Luna tan pronto como en 2025 (SN: 03/12/22, pág. 14). Ningún humano ha puesto un pie allí desde 1972. Artemis I incluyó un nuevo cohete, el Space Launch System, que ya había sufrido una serie de fugas de hidrógeno, y la nueva nave espacial Orion. No había astronautas a bordo del vuelo de prueba, pero Orion llevaba un maniquí en el asiento del comandante y dos torsos simulados para probar los sistemas de protección contra la radiación y de soporte vital, así como una bahía de carga llena de pequeños satélites que partían para sus propias tareas. El 11 de diciembre, la cápsula de Orión regresó con éxito a la Tierra y se estrelló en el Océano Pacífico cerca de México (SN en línea: 12/12/22).

DART empuja un asteroide

La nave espacial DART de la NASA empujó con éxito un asteroide a una nueva órbita este año. El 26 de septiembre, la prueba de redirección de doble asteroide chocó con el asteroide Dimorphos, a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra en el momento del impacto. En octubre, la NASA anunció que el impacto había acortado la órbita de Dimorphos de aproximadamente 12 horas alrededor de su asteroide hermano, Didymos, en 32 minutos.SN: 5/11/22, pág. 14). Dimorphos no representó una amenaza para la Tierra, pero la prueba ayudará a informar futuras misiones para desviar cualquier asteroide en un curso de colisión potencialmente peligroso con nuestro planeta de origen, dicen los investigadores.

Una imagen del telescopio espacial Hubble muestra una corriente dividida de polvo y roca del asteroide Dimorphos.
Esta imagen del telescopio espacial Hubble muestra una corriente dividida de polvo y roca que fluye del asteroide Dimorphos casi 12 días después de que la nave espacial DART se estrellara contra él.NASA, ESA, STSCI, HUBBLE

Terremotos masivos

El módulo de aterrizaje InSight Mars sale en lo alto. Después de que los científicos informaran en mayo que InSight había registrado el mayor terremoto conocido en Marte, con una magnitud de alrededor de 5, llegó la noticia en octubre de que el sismómetro del módulo de aterrizaje también había detectado los estruendos del dos impactos de meteoritos más grandes nunca observado en Marte. Estos impactos crearon cráteres abiertos y enviaron ondas sísmicas ondulando en la parte superior de la corteza terrestre.

Los detalles de cómo estas y otras ondas viajaron a través del Planeta Rojo han brindado a los investigadores nuevos conocimientos sobre la estructura de la corteza de Marte, que de otro modo es difícil de estudiar. Los datos también sugieren que algunos terremotos de Marte son causados ​​por el movimiento del magma debajo de la superficie (SN: 03/12/22, pág. 12). Los paneles solares que alimentan el módulo de aterrizaje ahora están cubiertos de polvo después de cuatro años en Marte, un golpe de gracia para la misión.

Representación artística del módulo de aterrizaje InSight en la superficie marciana.
El sismómetro de InSight, visible en la parte inferior izquierda de la interpretación del módulo de aterrizaje de este artista, detectó el mayor terremoto conocido en Marte este año.JPL-CALTECH/NASA

La química de la vida se revela en los meteoritos

Las cinco bases del ADN y el ARN se han encontrado en rocas que han caído a la Tierra. Tres de las nucleobases, que se combinan con azúcares y fosfatos para formar el material genético de toda la vida conocida, se habían encontrado previamente en meteoritos. Pero los dos últimos, citosina y timina, solo se informaron de rocas espaciales este año (SN: 06/04/22, pág. 7). El descubrimiento respalda la idea de que los precursores de la vida pueden haber llegado a la Tierra desde el espacio, dicen los investigadores.

Una foto de una pieza de meteorito negro de dos gramos dentro de un vaso de precipitados
Una pieza de dos gramos de este meteorito contiene dos componentes cruciales de ADN y ARN ahora identificados por primera vez en una fuente extraterrestre.NASA

Instantánea Sagitario A*

El agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea se ha convertido en el segundo agujero negro que se acerca. Después de publicar una imagen del gigante en el corazón de la galaxia M87 en 2019, los astrónomos utilizaron datos del Event Horizon Telescope, una red de radiotelescopios en todo el mundo, para unir una imagen de Sagitario A* (SN: 06/04/22, pág. 6). La imagen, publicada en mayo, muestra una tenue sombra borrosa anidada dentro del anillo brillante del disco de acreción. Puede que esto no suene impresionante por sí solo, pero el resultado proporciona nuevos detalles sobre la turbulencia que se arremolina cerca del borde de nuestro agujero negro.

El anillo naranja brillante muestra el horizonte de sucesos del agujero negro gigante de la Vía Láctea, Sagitario A*.
El Event Horizon Telescope ha revelado esta primera imagen del agujero negro supermasivo de nuestra galaxia.Colaboración con el Event Horizon Telescope